Con larga trayectoria en prensa, el fotógrafo cumple además 20 años como docente habiendo obtenido el más alto puntaje en dos carreras de la UPC.
Lo suyo ocurre tanto detrás de la cámara como delante de sus alumnos. Considera esto último consecuencia natural de haber estado tantos años en lo primero. “Todo gira alrededor de la fotografía, es mi estilo de vida”, afirma. Empezó en su adolescencia, consumiendo revistas diversas, entre ellas de música heavy metal. Al terminar el colegio, sin mayor convencimiento postuló a la universidad a Economía. No ingresó y salió a buscar trabajo. Tuvo suerte y a los pocos días fue aceptado como profesor de inglés a tiempo completo en el Colegio Peruano Chino 10 de Octubre. Era 1989 y tenía 18 años cumplidos. A fines de ese año, su papá le sugirió estudiar fotografía y la idea lo sedujo.
Ingresó a la Escuela de Fotografía de Kodak en el verano de 1990, en sus vacaciones en el colegio, provisto de una Minolta SRT-101 prestada por un paisano de su papá. Poco después surgió la posibilidad de practicar en el diario Última Hora. Ahí, haciendo de reportero gráfico, afloró su vocación. Su labor transitó luego por varios medios de prensa, incluyendo El Comercio, la agencia Associated Press y El Peruano. A mediados de 2007 empezó a ejercer de manera independiente como fotógrafo de estudio (publicidad y retratos) y eventos, hasta la fecha. Para entonces ya tenía unos años como profesor de fotografía, habiéndose incorporado luego a la UPC y al Instituto Toulouse Lautrec. A esto se suma el Taller de Fotografía de Conciertos en la Escuela Fuera de Foco, que complementa con el dictado de las charlas “Fotografiando la Música”.
“La fotografía de conciertos conecta mis dos grandes pasiones”, afirma. Empezó fotografiando para el fanzine Cuero Negro, fue fotógrafo de la banda Los Perros y sus fotos aparecen en discos de varias bandas y en All Music Magazine (allmusicmagazine.com). Pero es la docencia la que concentra su mayor dedicación. Docente a tiempo completo (desde hace un lustro) en la UPC, ha obtenido el más alto puntaje en Comunicación y Publicidad (a lo largo de tres años) y Comunicación y Fotografía (dos años) y ha quedado segundo en otras ocasiones. Es hijo de Choy Ki Fox (tal como fue registrado en castellano, con Ricardo como añadido), quien llegó de Cantón en 1922, cuando solo contaba con 13 años, tras quedar huérfano. Trabajó como peón en una hacienda del norte y ahorró lo suficiente para regresar a China, pero volvió al Perú al cabo de un par de años. Trabajó en un mercado detrás de Las Nazarenas, en Lima, y fue dirigente del mismo.
En la década de 1950 abrió una bodega en Miraflores, que funcionó hasta su muerte en 1996. Fue fundador de la Sociedad Central de Beneficencia China y de la Sociedad Pen Chan Hui, que agrupaba a comerciantes de la comunidad china con negocios en Miraflores, de la que fue varias veces presidente.