Síguenos en nuestras redes

El grito de una poeta

Escribe Carlos Franco 

Se sentía como una extraña en una tierra extraña. España no era China. Valencia no era la ciudad donde habían nacido sus padres. Y entonces, cuando fue creciendo, tomando conciencia de quién era, se percató de las reacciones de la gente; de cómo la miraban, de las palabras que usaban para referirse a ella (china, chinita, por ejemplo). En uno de sus poemas, Paloma Chen dice: “este cuerpo no es mi cuerpo/este pelo no es mi pelo/ estos ojos no son mis ojos”. ¿Quién soy, entonces?, se debe haber preguntado la niña Chen a fines de los 90 e inicios de los 2000, ¿quién soy?, mientras, seguro, a sus narices llegaba el olor de la cocina (su familia regentaba un restaurante), de los platos que se preparaban para las bocas locales.

Chen ha saltado a la palestra gracias a su poesía que grita, que deja ver cómo se sentía ella siendo migrante en una España poco despierta con lo exótico. Aunque nació en Alicante (sus padres migraron al sur de España en los 80, después lo haría su hermano mayor –hay que señalar que la de ella era la única familia china en el pueblo en el que se asentó–), en su fuero interno no había sensación de pertenencia. Extranjera se sentía; repetimos, era como una extraña en una tierra extraña. La poesía de Chen, premiada en 2021 (ver recuadro), nos habla de aquel cortocircuito que produce la inquietud de saber quién es uno y por qué el ojo del otro, la voz del otro, mira como mira, dice las palabras que dice. “Más terror me da la herida del nacimiento/lo oculto en la parte oriental del AQUÍ/ ¿Qué fue tan malo como para abandonar el ALLÍ/ donde uno se encuentra con solo veinte años?/ ¿Cómo lo hicieron para reconstruir (se)/ para recomponer (se)/para resistir?… Ese no es mi sueño”. O cuando dice: “Nadie sabe de dónde vengo/porque/en las discotecas/de dónde eres/en Tinder/ de dónde eres/en la frontera/de dónde eres/y en español/de dónde eres/y en chino/de dónde eres”. 

FOTO: DANI BLANCO ARGIA

 

Paloma Chen, periodista y ganadora del II Premio de Poesía Viva #LdeLírica de la RAE. El amor, la identidad y la ambigüedad de la existencia son temáticas de sus versos en los que la oralidad y el ritmo de la lectura son esenciales.

Abriendo las alas Chen tiene 26. Mientras se escribe esta nota ella estudia filosofía tradicional china en Shanghái. Se trata de una poeta comprometida con su esencia, una esencia que a veces (como ha quedado demostrado en sus versos) revolotea y no puede atribuírsele un solo color. El trasfondo, como toda buena poesía, termina siendo existencial, humano. Y ya lo dice ella (hemos hablado por videollamada de WhatsApp), “la poesía no es una manera de encontrar respuestas…, ayuda a complejizar todo”, que es ferviente seguidora de Pessoa, y entre cuyas otras referencias está nuestra poeta tusan Julia Wong. Lectora desde niña, dice que fue durante la pandemia cuando su poesía echó a volar. Confinada, Paloma empezó, tal vez sin darse demasiada cuenta, a pensar mejor esos temas que la habían marcado: el desarraigo, la discriminación, la incomprensión, el idioma (habla chino, español, inglés, valenciano). Y así, a las 6 a.m., cual disciplinada artesana, fue tejiendo sus versos. Más adelante publicaría su primer poemario (Invocación a las Mayorías Silenciosas, Letraversal, 20221 ), y, dado su exotismo (y por supuesto que no solo por este motivo), los medios españoles torcerían la cabeza para mirarla y conocerla. Chen sonríe cuando le preguntamos por sus otros gustos, por lo que suele hacer cuando no está estudiando o trabajando. Y entonces habla del cine, de la música (anda enganchada con la banda Él mató a un Policía Motorizado), el teatro. En este punto podemos contar lo siguiente: Chen, antes de convertirse en performer (porque lo es, hace recitales de poesía), tenía pánico escénico. El pánico escénico lo perdió y no es raro que se la vea leyendo sus poemas en clubes de Barcelona o Valencia. Pero hay un asunto en su poesía que nos conmueve. Es el asunto de su familia, de sus padres en particular. Ella dice lo siguiente:

 — Teníamos peleas, choques (la estamos parafraseando), discutíamos por qué es una buena vida, por qué debería estudiar, por con quién me debería casar. Nuestra relación ha mejorado.

Entonces esos versos suyos que dicen: “Siempre respeté/ más/a esas cabronas/que hacen piruetas a deshora/que a mis padres” cobran más sentido.

 

En el restaurante con sus padres. Era su cumpleaños número 4

De niña, celebrando sus cinco añitos. 

Hacia la serenidad La poesía puede ser una especie de bálsamo para las emociones y para el cuerpo; revitaliza, pone en perspectiva las ideas e inevitablemente aviva la reflexión. Esto no es exagerado; Paloma lo ha experimentado, pues nos dice que la poesía la ha ayudado a tener más empatía, que no es sino una forma de abrirse, con su familia, con ella misma, con su entorno. Una suerte de reconciliación con el mundo. Hace no mucho volvió a volar, no con su poesía, que no ha dejado de manifestarse, sino con una aplicación de pago que combina pixel art y poesía, y en la que ha colaborado también el desarrollador y músico de videojuegos Raúl Sangonzalo. La app lleva por nombre Shanshui Pixel Scenes (está tanto en Android como iOS) y en ella uno puede encontrar imágenes (paisajes, escenas, con sabor oriental) que invitan al sosiego, y poemas, recitados por la misma autora. “La etiqueta china solía ir cargada de prejuicio”, nos dice en un momento de nuestra conversación2 (en otro momento dice el muy español qué guay, con una sonrisa amplísima). Y, aunque “mi raza es la ansiedad”, como ha escrito ella (verso de su poema Los consejos de Nainai), uno puede llegar a la conclusión de que esa “ansiedad” hoy ya no lo es tanto.

Datos: 

  • En 2021 ganó el II Premio de Poesía Viva convocado por la RAE. En su discurso llamó a una flexibilidad en el idioma, ya que el idioma, con sus peculiaridades, es también identidad. • Como periodista ha llevado a cabo proyectos que fomentan la integración entre culturas, como Crecer en un chino.
  • Ha viajado muchas veces a China. En una entrevista dijo que no podría vivir allí.

 

ENTÉRATE DE MÁS NOTICIAS EN NUESTRA REVISTA INTEGRACIÓN

 

Compartir noticia:
Facebook
Twitter
LinkedIn
Noticias similares
Síguenos en nuestras redes
Noticias más leídas
Categorías