Síguenos en nuestras redes

Regresa la fiesta de la corona

Este 2024 vuelve Miss Tusán, certamen que celebra la belleza y la cultura peruano-china. Este 8 de junio, en el teatro de Plaza Norte, 25 candidatas expondrán lo mejor de ellas en la pasarela demostrando cuán conectadas están con la historia de su país y la de sus ancestros.

“Es un gran orgullo portar la corona de Miss Perú Tusán y lo asumiré con mucha responsabilidad”, dijo Pierina Wong en el 2013. 

 

Escribe Estefanny Jackson 

Han pasado cinco años desde que se coronó a la última Miss Tusán. Era 2019. El evento, que se dio en el marco de la celebración de los 170 años de la migración china al Perú, premiaba a una emocionada Sun Young Lao, piurana con antecesores provenientes de Cantón, que, entre lágrimas, recibía la corona. “Es un cargo que asumiré con mucha responsabilidad y pondré todo de mi parte para cumplir el rol que se me está encomendando. Hoy más que nunca me siento muy conectada con mis raíces chinas y peruanas”, dijo en su momento la reina y fiel representante de la riqueza cultural de este certamen.  

La última reina. Sun Young Lao, Miss Tusán 2019, porta emocionada la corona. 

 

Y así como este, muchos otros recuerdos afloran en la memoria de aquellos que, año a año, han sido parte de este concurso que cuenta con su propio espíritu e historia. Para todos ellos, es un placer anunciarles el regreso, y por todo lo alto, de Miss Tusán, un evento organizado por la Asociación Peruano China (APCH) que, a través de una impecable ceremonia, de fiesta y pasarelas, promueve la belleza y la cultura de las mujeres nacidas en Perú con ascendencia china, mostrando así la riqueza de ambos países. 

En el 2011, Maju Mantilla y Frieda Holler posaban felices junto a las candidatas. 

 

Según Isabel Wong, miembro del consejo directivo de APCH, es en esta fusión de culturas donde radica la esencia de este certamen. “El objetivo de Miss Tusán es elegir a una representante que cuente con ascendencia peruano-china y que, además, tenga grandes valores. El compromiso, la orientación al servicio, la solidaridad y la excelencia son los más importantes. Una Miss Tusán debe representar adecuadamente a la cultura china y participar de todas las actividades que promueva APCH, dice Isabel. Sobre esta institución, vale mencionar que uno de sus grandes objetivos es preservar el legado que ha dejado la sangre china en el mosaico pluricultural peruano. Pero a este concepto, Angélica Tay, miembro de APCH y quien años atrás fue parte de la organización del certamen, agrega: “El objetivo de Miss Tusán es buscar que la mujer tusán esté representada en la colectividad; la reina encabeza las actividades de responsabilidad social que se realizan a lo largo del año y esto le da más presencia a la cultura china en diversos escenarios”.

 

Miss Tusán 2024

La ganadora recibe grandes premios: un auto cero kilómetros, aparatos tecnológicos y otros obsequios.

La pasarela en ropa de baño permite a las concursantes mostrar su femineidad.

La jurado Olga Zumarán posaba contenta junto a las candidatas del 2011. 

 

Este año la ceremonia ya está a puertas y trae muchas novedades. Isabel Wong detalla que Miss Tusán 2024 se llevará a cabo este 8 de junio en el teatro de Plaza Norte a las 8 de la noche, y que son 25 las concursantes seleccionadas, quienes prometen lucirse sobre la pasarela. Ellas llegan de diversas ciudades del país, tienen más de 18 años, y ya vienen recibiendo importantes talleres. . Se están preparando los sábados y domingos en clases de cultura china, oratoria, coaching, pasarela, poses de fotografía, automaquillaje, asesoría de imagen y de expresión corporal. Estos cursos están a cargo de reconocidos profesores como Miguel Situ, Oliver Rodríguez, Ross Jaz, Gerardo Cuya Casas y Lucía Cuya, entre otros. 

Isabel comenta que esa noche se llevarán a cabo tres pasarelas: una en traje chino, otra en ropa de baño y, por último, en vestido de noche. Además, cuenta que este año la ganadora se llevará dos pasajes a Miami, ida y vuelta, un auto cero kilómetros y dos membresías, una para el gimnasio y otra para un salón de belleza. 

De veinte finalistas, Andrea Paz Lam fue coronada como Miss Tusán 2011

 

A lo largo de la historia, las participantes de Miss Tusán han buscado convertirse en la próxima embajadora de la comunidad tusán en el Perú y en el mundo. Las chicas tienen entre 18 y 26 años.

 

Selecto jurado 

El jurado estará conformado por Luciana Fuster, Miss Grand International 2023; María Julia Mantilla, Miss Mundo 2004; Andrea Paz Lam, Miss Tusán 2011, Pierina Wong, Miss Tusán 2013. Además, en esta mesa también se encontrarán Erasmo Wong, presidente de APCH, Wang Dongeng, gerente general en Perú de la marca de autos Dongfeng y Angélica Tay de Chau. Pierina Sue Wong Mori, Miss Tusán 2013, luego coronada como Miss World Perú 2016 y cuyo abuelo paterno, Félix C.L. Wong, nació en Cantón, dice con añoranza: “Me encantó participar en este certamen. Aunque fue un momento difícil –yo vivía en Lambayeque, donde nací, y debía trasladarme constantemente a Lima–, todo ese esfuerzo valió la pena. A mis 23 años alcancé grandes logros y, sobre todo, mucho aprendizaje. Me sentí muy orgullosa por ayudar a preservar y promover los principios y costumbres de la cultura china, además de feliz, pues hice muy buenas amigas. Fue maravilloso ver juntas a muchas mujeres peruano-chinas luchando por sus sueños”

Este año la ganadora se llevará dos pasajes a Miami, ida y vuelta, un auto cero kilómetros y dos membresías, una para el gimnasio y otra para un salón de belleza” 

Y sobre los momentos previos al certamen, Pierina recuerda y reflexiona: “Las clases de cultura china que todas recibimos nos ayudaron a aprender y a amar más nuestras raíces. Siempre estuve muy orgullosa de mi ascendencia china. Mi padre me enseñó desde chica la importancia del trabajo, el sentido de la responsabilidad y el respeto por los mayores. Por otro lado, estas diversas clases te ayudan a ser una mujer más segura y extrovertida. Con todo esto, te conviertes en una mejor persona, y siempre he pensado que lo que eres por dentro lo irradias por fuera”. Este año, nuevas experiencias nutrirán la vida de las concursantes, y nuevamente Miss Tusán será parte de la historia peruano-china. La conferencia de prensa de este certamen se realizará este 23 de mayo en el Restaurante Oriental Royal. El concurso será televisado en exclusiva por Willax TV. ¡No se lo puede perder! 

ENTÉRATE DE MÁS NOTICIAS EN NUESTRA REVISTA INTEGRACIÓN

 

Compartir noticia:
Facebook
Twitter
LinkedIn
Noticias similares
Síguenos en nuestras redes
Noticias más leídas
Categorías