Integración cumple 15 años

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La primera portada de Integración salió en diciembre del 2008, con el bello rostro de María Inés Ching enmarcado por sabrosas uvas peruanas. Las dedicadas al zodiaco chino han sido nuestra marca de identidad.

Quince años es una edad difícil. Ya se sabe. Es una etapa vibrante en la que se quiere explorar todo. Pero también es una época de grandes cambios y disrupciones, y para un medio de comunicación institucional quince años es todo un logro de sobrevivencia. En estos tres lustros, sin embargo, nos hemos convertido en un referente en cuanto a publicación de información sobre la comunidad peruano china, gracias al esfuerzo del equipo de periodistas profesionales y a la confianza del público lector. Quince años a los que debemos sumar los siete anteriores del Boletín Institucional de la Asociación Peruano China de la que Integración ha sido continuidad como resultado de un proceso de crecimiento y maduración institucional. Un equipo diverso de periodistas, diseñadores y fotógrafos se unió con gran ímpetu para producir el incipiente primer número en diciembre del 2008, apoyado en la portada por el bello rostro de María Inés Ching enmarcado por sabrosas uvas peruanas red globe, que se exportaban a China –ese año por primera vez– para las celebraciones del Año Nuevo Chino. Desde esa primera edición, hasta la actual y las que vendrán, nuestra misión ha sido siempre informar, a través del ejercicio de un periodismo de vanguardia, a los miembros de la comunidad peruano-china y a la ciudadanía en general sobre los temas que contribuyan al mejor conocimiento y valoración de los aportes al progreso del país –sociales, culturales y económicos– de los inmigrantes chinos y sus herederos.

Teresina Muñoz Najar, periodista, editora de libros en los que mezcla el reportaje, el informe y el testimonio, aborda en su reciente obra ‘Desaparecidas’ con rigor y empatía lo que significa para sus familias y la sociedad el destino desconocido de miles de mujeres peruanas.

Podríamos decir que de una manera no planificada ni con intencionalidad pedagógica, pero sí a través de un elevado nivel de calidad de los contenidos (reportajes, entrevistas, artículos, notas breves, fotografías y diseño gráfico), configuramos todo un engranaje formativo a través del cual difundimos las costumbres ancestrales así como la contribución de las nuevas características asiáticas a las mezclas que constituyen hoy la sociedad peruana. Coincidentemente en este aniversario celebramos en esta edición el regreso del Año del Dragón, los logros recientemente obtenidos por algunos de los periodistas y colaboradores que con sus escritos enriquecen nuestras páginas y las portadas más emblemáticas. Se incluye además las felicitaciones recibidas por distintas personalidades de la comunidad peruano china, a las que agradecemos sus gentiles palabras. Y para redondear el aniversario, no podemos dejar de agradecer a los anunciantes, auspiciadores y a todos los que hacen posible la distribución gratuita de Integración. Han sido quince años inspiradores pero comenzamos ahora nuestra adolescencia. Lo mejor está por venir. 

Humberto Rodríguez Pastor, Premio Nacional de Cultura, antropólogo especialista la inmigración china y japonesa. De su amplia bibliografía, el año pasado se ha reeditado ‘Nikumatsu Okada, de peón a gerente’ y actualmente viene trabajando en un compendio biográfico de tusanes ilustres.

 

ENTÉRATE DE MÁS NOTICIAS EN NUESTRA REVISTA INTEGRACIÓN

Compartir noticia:
Facebook
Twitter
LinkedIn
Noticias similares
Síguenos en nuestras redes
Noticias más leídas
Categorías