Gastronomía china “aperuanada”

“Wantanamera” es un restaurante de comida fusión, donde Javier Wong ha creado con gran acierto platillos que reúnen lo mejor de la comida china y peruana. En esta nota, nos habla de su inspiración y nos muestra lo mejor de su carta. 

Escribe Estefanny Jackson

Fotos: José Vilca

Nadie quería perderse un cumpleaños de Javier Wong Wong. ¿La razón? Los ricos wantanes que su mamá y su abuela materna, naci da en Perú pero de padres chinos, originarios de Cantón, prepara ban todos los años con mucho ca riño para los familiares y amigos. ¡Eran alrededor de 800 unidades y todos volaban! Así, motivado también por los invitados, Javier, quien es publicista de profesión y un reciente apasionado de la gas tronomía, se dio cuenta de que aquí existía una gran oportunidad de negocio. Es así como, desde hace nueve años, existe “Wan tanamera”, restaurante de una propuesta gastronómica fusión, en donde, como cuenta Javier, “se busca ‘aperuanar’ todo lo chino, fusionar la comida china casera, la comida criolla peruana y el chifa. Es comida inspirada en las fami lias chinas ‘aperuanadas’”.

Pero este emprendimiento, como muchos otros que se trabajan con punche y pasión, relata una ins piradora historia de éxito. En el 2015 nació la propuesta de ven ta de wantanes, siu mais y rollitos primavera congelados, y ya con el pasar de los años, Javier abrió un pequeño módulo en el Centro Co mercial Mall del Sur, donde vendió todos estos productos listos para comer, además de chaufa y chan chito asado, platillo que más de uno tildó de “buenazo”. Otra línea de trabajo era asistir a las ferias y a eventos privados. Ya con el apo geo y la pandemia encima, nació un dark kitchen para poder aten der a sus fieles comensales y que fue la antesala para crear el pri mer restaurante. “Wantanamera” es un cálido espacio con atención al cliente y delivery, ubicado en una zona céntrica de Miraflores. 

 SABOR. Chi jau pan, el primer sándwich de chi jau kay del Perú, y la chalaquita dumpling, con leche de tigre y aceite de ajonjolí.

 

Lo mejor de la carta

Aquí, los platos más represen tativos son el siu cao acevichado, la chalaquita dumpling, el saho fan saltado, el siu mai anticuche ro, el chi jau kay con doble cocción y, claro, los wantanes con harto relleno y salsa de tamarindo. “La chalaquita dumpling son siu caos hervidos rellenos de chancho con langostinos y ba ñados con leche de tigre al ají amarillo y aceite de ajonjolí, que se coronan con chalaquita criolla (salsa), y que no pueden dejar de  probar”, dice Javier, quien tam bién nos cuenta que “el sahofan saltado es un fideo de arroz con lomo saltado criollo (pero sin to mate), espinaca, brócoli y holan tao, que se ha convertido en el preferido de muchos”.

¿Y para el frío? “Una sopita siucao, que es una sustancia de caldo acompañado de siu cao con harto relleno, fideos chinos, lonjas de chancho asado, hongo tonkú, 

wanyi, pack choi y holantao, y que aconsejamos tomar con un poquito de chili oil”.

A LA CARTA. Javier Wong Wong presenta el siu mai anticuchero, que se acompaña de hoisin con rocoto y ensalada de pollada.

Siu Mai 

Es un rico bocadillo originario de China. Se cree que de Cantón, se hizo popular en las casas de té durante la dinastía Song. En su traduc ción del cantonés, siu mai significa “para cocinar y para vender”. Estos piqueos chinos que, junto a los wantanes, se han convertido en los preferidos, son como unas bolsitas hechas de fina pasta con huevo, rellenas de carne, cerdo y/o langostinos en una salsa jugosa, y se preparan, principalmente, al vapor. En la actualidad, en la ciudad china de Hohhot, el siu mai se suele comer en el desayuno, como un alimento básico, y se acompaña de una salsa de vinagre. ¡Una delicia!

 Ascendencia chino peruana 

Pero, además, durante esta entrevista, Javier revela que el éxito de “Wantanamera” se debe a su ascendencia, a sus raíces: él es de padres peruanos y abuelos chinos. “Al tener ambas cultu ras he podido fusionar con gran acierto lo mejor de cada una de sus gastronomías, mezclar los in gredientes chinos y peruanos ha resultado una experiencia de sa bor que encanta a chicos y gran des. Y, junto a mi equipo, estamos logrando posicionar a ‘Wantana mera’, no como un chifa tradicional, sino como un restaurante de gastronomía fusión que reúne lo mejor, los secretitos, los sabores más icónicos de ambas comidas. Esta propuesta no se ha exten dido tanto y buscamos seguir fomentándola. Queremos esta blecernos, estar en la mente del consumidor y llevar nuestro sabor también a otros distritos”, dice. 

Para finalizar, Javier cuenta: “Trabajé quince años en agencias de publicidad y eso me ha ayudado a crear combinaciones vendedoras y de gran sabor que no existen en los chifas comunes. Asimismo, desde hace un tiempo, empecé a cocinar, creo que lo llevaba en los genes por que mi abuela y mamá son grandes cocineras, y esto me ha permitido seguir innovando, seguir buscando nuevos platillos”. Usted está invita do. La mesa está servida

ENTÉRATE DE MÁS NOTICIAS EN NUESTRA REVISTA INTEGRACIÓN 

Compartir noticia:
Facebook
Twitter
LinkedIn
Noticias similares
Síguenos en nuestras redes
Noticias más leídas
Categorías