Con tales palabras como lema y, más aún, como leit motiv, el pasado 29 de abril el Centro de la Amistad Peruano China, en Jesús María, fue anfitrión del Día Mundial del Tai Chi y Qigong. Organizado por el Instituto Cultural Peruano Chino y la Asociación Atlética Chun Woo del Perú y con el auspicio de la embajada de la República Popular China, la Cámara de Comercio Peruano China, los Institutos Confucio de la PUCP y de la URP y la Asociación de Empresas Chinas en Perú (AECP), el evento reunió al Sr. Zhao Xiaoming, Consejero Cultural de la embajada de la República Popular China; al Presidente del Instituto Cultural Peruano Chino, Eduardo Yong Motta; al Presidente de la Asociación Atlética Chin Woo del Perú, Julio Chang Argüelles; así como a Roberto Montoya, Teniente Alcalde de San Borja, y a altos funcionarios del Ministerio de Salud, de EsSalud, del Consejo Regional III del Colegio Médico del Perú y a Luis Tello Álvarez, Director del Colegio Peruano Chino 10 de Octubre.
Tai Chi para todas las edades: miembros del Centro Integral del Adulto Mayor de Lince.
Con el consejero cultural Zhao Xiaoming, el grupo del Instituto Confucio de la Universidad Ricardo Palma y, abajo, en plena práctica física y mental.
Los participantes hicieron gala de movimientos suaves, respiración profunda y concentración. Der.: El grupo de la Pontificia Universidad Católica del Perú, meditando en movimiento
Todos ellos integraron la mesa de honor de la conmemoración. Durante la misma se entregó sendos presentes de reconocimiento a Teresa Joo Lam de Siu, fundadora del Instituto Cultural Peruano Chino, por sus 97 años; a Martha Villar López, Presidenta del Comité de Medicina Tradicional, Alternativa y Complementaria del Colegio Médico del Perú y Directora del Centro Colaborador de la Organización Mundial de la Salud para Medicina Tradicional y Complementaria de la región de las Américas; a Zhou Ke Xiu, docente de la Universidad de Medicina Tradicional China de Shanghái, y a Donna Rojas Cuadros, Presidenta de la Asociación de Artes Marciales Chinas Sen Ley. El cierre del evento corrió por cuenta del Comité de Damas del Día Mundial del Tai Chi y Qigong 2023, que integran Maritza Berrú de Yong, Ana Cat de Rendón, Nora Calixtro de Guardia, Elina Encinas de Siu, Ana Rioja de Leiva, Donna Rojas de Chang, Cynthia Chau Rivas, Adela Chávez Gómez, María Victoria Leiva, Nelly Bravo, Nancy de Chávez, Flor de María Fernández, Arlet Pun Choy, Eileen Lau y Sarita Pun Ugaz, que organizó una recepción de confraternidad.
Decenas de personas observaron la tradicional Danza del León y luego hicieron ejercicios de esta disciplina milenaria.