Diego Lau es diseñador industrial; mientras que Gonzalo Espinoza es diseñador gráfico. Ambos unieron sus mentes creativas y formaron Origen Peregrino, su emprendimiento con figuras Art Toys.
Dos jóvenes artistas, uno de ellos tusán, se atreven a desafiar tendencias y ofrecen su novedosa propuesta que invita a una conexión especial con el arte popular.
El arte, la creatividad y el emprendimiento no tienen límites cuando hay verdadero talento e inspiración, y sobre todo mucho esfuerzo, como es el caso de Diego Lau Toyosato, cofundador y creativo en ‘Origen Peregrino’. Se trata de un emprendimiento basado en colores, formas e historias que, a través de una mirada minimalista y divertida, comparte sentimientos y sensaciones sobre lo que nos rodea.
Sus productos se basan en los ‘art toys’, atractivas figuras coleccionables en edición limitada, inspiradas en el arte urbano y la cultura popular. Hoy, el catálogo incluye camisetas con diseño estampadas, diplomas ilustrados, accesorios corporativos y mucho más, conformando una oferta donde destacan figuras como el Tama Ekeko, El Tamalito o el mural de Chavín.
Los inicios
“Todo empezó en el 2015. Estaba buscando hacer algo interesante con inspiración de la cultura peruana y con un enfoque claramente lúdico para demostrar que el arte no tiene que ser aburrido”, explica Diego. Y lo logró. Inicialmente, fueron cuatro socios: el propio Diego, junto a Gonzalo Espinoza, Hugo Kuroki y Aldo Estrada, quienes dieron rienda suelta a toda su creatividad expresada en piezas únicas y hermosas. Casi una década después, solo Gonzalo y Diego llevaron adelante la propuesta. Y les está yendo muy bien, disfrutando de hacer negocios con base en lo que habían planificado y superando dificultades que siempre hay en el campo artístico. Mientras Gonzalo Espinoza es bachiller en Diseño Gráfico de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), Diego Lau es magíster en Gestión Cultural por la Universidad Internacional de La Rioja (España) y licenciado en Diseño Industrial de la PUCP. Ambos desarrollan exitosas carreras. Diego avanzó primero en el diseño de productos y envases y, antes de ‘Origen Peregrino’, trabajó para empresas como Unique y Alicorp, además de participar en distintos proyectos de responsabilidad social. Por su parte, Gonzalo fundó su propio estudio de branding, especializándose en el desarrollo de marcas de bebidas espirituosas. Ya como ‘Origen Peregrino’, han realizado proyectos para Real Plaza, BCP, Intercorp, Mibanco, Seguros Pacífico, Jockey Plaza, Cooperativa Ábaco, Frutix, Procter&Gamble y Cooperativa Pacífico, principalmente. Ambos han dictado más de 50 conferencias y talleres de diseño de Art Toys en distintas universidades de Perú y México, habiendo participado en más de 30 exposiciones colectivas internacionales en España.
Herencia china
El personaje de ‘Origen Peregrino’ es Tama, un tamalito viajero, un peregrino que atraviesa el Perú en espacio y tiempo para contar, compartir y honrar al Perú. “Nuestros productos son piezas de diseño inspiradas en la cultura peruana con un lenguaje lúdico, dirigidos a un público local o extranjero. Al primero, para generarle un mayor orgullo y, al segundo, para que vea propuestas distintas”, destaca Diego. Sus ancestros provienen del puerto de Cantón, al sur de la República Popular China. Esa vinculación influye notoriamente en la calidad de su trabajo, no solo por su origen familiar sino también por lo cultural. Y por eso ha desarrollado ilustraciones que son, por ejemplo, un tributo al chifa o comida peruana de inspiración oriental, donde precisamente se lleva a cabo esa mixtura ideal que es tributaria de la cultura local con influencia china. Y siguen adelante: “Este año sacamos al mercado unas novedosas piezas en forma de dragón, que precisamente en la cultura china se celebra y ya es tradición asimilada en varios sectores del Perú, no solo para los tusanes, sino para todos”, refiere, entusiasmado. Disponen de redes sociales bastante sólidas y acaban de inaugurar una tienda que es un espacio importante para conectarse con sus clientes, la mayoría de ellos coleccionistas locales, peruanos que regresan de vacaciones al Perú y turistas de todas partes. Aún no ha tenido la oportunidad de viajar a visitar la tierra de sus abuelos, pero busca cristalizar ese sueño, más aún ahora que su trabajo ha cobrado mayor importancia. El mercado ha crecido muchísimo en los últimos años con propuestas muy interesantes y competitivas que surgen constantemente. Por eso, sus planes y proyectos son ambiciosos: además de esta primera tienda en Barranco, esperan abrir tres más en Lima y Cusco. Así que pronto habrá sorpresas.
Sus atractivas y curiosas figuras suelen ser de edición limitada e inspiradas en la cultura popular y el arte urbano.
ENTÉRATE DE MÁS NOTICIAS EN NUESTRA REVISTA INTEGRACIÓN