Síguenos en nuestras redes

¡Bienvenido Dragón de madera!

Elegantes y risueños, Pou Kiu Choy y Emilio Chi paseaban sus juveniles 24 años entre los árboles iluminados por festivos faroles rojos y los muchos dragones, de variadas dimensiones, colores y texturas, anfitriones de la fiesta por el Año Nuevo Lunar 2024. Los jóvenes adultos iban de sorpresa en asombro conforme avanzaban por los jardines del local hacia el gran salón, donde, a poco de su llegada, empezó el evento al que acudían por primera vez, animados por sus respectivos familiares. “Todo nos parece muy bonito”, dijo ella, mientras él asentía con la cabeza. “Felicidad, prosperidad y buenas decisiones”, pidió ella al dragón de madera. “¡Dinero!”, exclamó él a su turno, sin romanticismo ni rodeo alguno. 

Ya que llegó encabezado por uno de los cuatro animales benevolentes de la mitología china, el Año Nuevo Lunar fue recibido festivamente en la tradicional fiesta que organiza la Asociación Peruano China. 

 

La divertida y colorida hora loca de Fallo Muñoz, orquesta y coros se encargó de animar a los más de 2,500 invitados que llenaron la pista de baile. 

Sin embargo, fue Ana Celia Quevedo, asidua asistente a estas celebraciones anuales desde que la Asociación Peruano China (APCH) empezó a organizarlas, quien regresó a casa con mil soles que no tenía horas antes, cuando salió rumbo al local de la Corporación Wong, en la Avenida Siete, en La Molina. Allegada por su matrimonio con Carlos Wong a la comunidad tusán y dada a las cábalas, sabía, por consultas hechas en el Barrio Chino, que el del dragón sería un buen año, pero siendo ella serpiente, pensaba que el “suyo” sería todavía el próximo. Tratando de ganarse las simpatías de su figura regente desde ya, se había hecho tatuar –hubo quienes brindaron tal servicio durante la fiesta– una estilizada imagen del reptil en uno de los hombros. El dragón, no obstante, le fue propicio y ella se convirtió en una de las ganadoras de mil soles, durante el sorteo de este y muchos otros atractivos premios, uno de los momentos más esperados de la noche. “Yo vengo todos los años. Me encanta esta fiesta, a pesar de que nunca antes me había ganado nada. No sé aún qué voy a hacer con la platita, pero sí sé que va a ser todita para mí”, declaró, feliz, anterse de vuelta a la pista de baile. 

 

En el brindis, Jesús Gálvez, alcalde de Jesús María, Dante Mendieta, Asesor de San Juan de Miraflores, los alcaldes Jessica Vargas, de Barranco, Nancy Vizurraga, de San Isidro, Marco Álvarez, de San Borja, y el Gral. (r) Jorge Angulo.

 

Ing. Erasmo Wong, Miss Tusán 2013 Pierina Wong y alcalde Marco Álvarez. 

 

John T. McNamara, Embajador Encargado de Estados Unidos, entregó presentes al Presidente de APCH, Ing. Erasmo Wong, y a la vicepresidenta de APCH, Angélica Tay.

También por primera vez y animada por las referencias que esa noche le dieron varias de sus amigas y compañeras de mesa, Nancy Vizurraga, alcaldesa de San Isidro, quedó deslumbrada por cada momento del evento, pero sobre todo conmovida por la acogida que el grupo de honor le ofreció a la hora del brindis: con el marco musical de “Libiamo”, el famoso pasaje de la ópera “La Traviata”, a cargo de destacados miembros del Coro APCH, la directiva institucional y los invitados de honor –alcaldes de varios distritos limeños– protagonizaron y dirigieron el momento de invocación a los buenos deseos que expresa la obra: Bebamos alegremente de este vaso de resplandeciente belleza… yo quiero compartir mi alegría con todos vosotros… alegrémonos, una voz ferviente y encantadora nos invita… “Yo vine como una persona simple, dejando de lado el cargo, pero tuvieron la gentileza de invitarme a pasar al frente y me han hecho sentir como en casa”, comentó la máxima autoridad de la distinguida localidad limeña. 

 

Irene Aranguren, Segundo Kcam Chung, Ítalo Chung, Jenny de Chung, Julio Chung, Luisa Meneses, Zhifeng Hu, Jenny Suppo Kcomt, Segundo Padilla, Marjorie Izquieta y Rudy Rezza.

 

Sindy La Torre Siu, Laura Chung, Jackeline Luyo, Norma Cano, Jenny Tokashiki.

 

Dieron la bienvenida al Año del Dragón, Linda Marín y Ana María Aragón disfrutando de la variada oferta de cócteles de la barra libre. 

 

Divertidos muñecones que hicieron de la noche un carnaval.

 

La estética y la filosofía oriental también estuvieron presentes a través de la Danza Amor del Pavo Real.

 

Midori Hamada y David Ramos Aliaga. “Love is in the air”. 

De esa manera, Vizurraga encarnó, sin proponérselo, el que señaló como su deseo para este nuevo periodo: “Yo espero que el Año del Dragón nos traiga paz, prosperidad, fe, pero sobre todo unión. Que se acaben los malos entendidos, las peleas, los chismes, las guerras y que nos unamos todos”, invocó. Por su parte, el alcalde de La Molina, Diego Uceda, al referirse al poder que el dragón representa, dijo que más que pedirle este don a tan mágico ser, este año él espera hacer uso del que ya ostenta para seguir luchando por hacer de su distrito el mejor de la capital. Luego de reconocer el aporte importante que los integrantes de la comunidad tusán hacen a su comuna, el líder molinero destacó, a modo de ejemplo, el gran esfuerzo que implica la organización de “esta preciosa celebración, a la que apoyamos sinceramente. Amerita la presencia no solo del alcalde, sino de todos los vecinos. Es un evento que motiva y enaltece al distrito”, señaló. Ciertamente, fue uno de los primeros en llegar y de los más concentrados al atender el video informativo que dio a conocer las actividades realizadas por APCH durante el año que en la fecha terminaba: “Cien eventos de diversa índole: protocolares, empresariales, sociales, culturales, artísticos, culinarios, deportivos y recreativos, como la fiesta del Año Nuevo Chino, el Festival de la Luna, el Homenaje al Inmigrante Chino; conferencias sobre salud y problemas de aprendizaje. También el Concurso de Relatos Cortos, el Festival de Coros y el otorgamiento de los Premios Inmigración 2024”. La producción anunció, asimismo, una nueva edición del certamen Miss Tusán 2024, que se realizará en junio, y subrayó que todo lo que se programa tiene un único y mismo objetivo: el logro de una comunidad peruano-china cada día más sólida y unida. 

 

En el túnel de ingreso al salón principal: Mey Noguchi, Mario Fernández, Yurianne Nakagawa, Togashi Nakamoto, Carla Echenagucia y Alfredo Sala.

 

Una noche llena de buena música en la que nadie dejó de moverse.

 

Chami Lau y Molin Mo, como en la canción: todo les pareció bonito.

 

Los iluminados jardines rendían tributo al mitológico dragón y daban la bienvenida a los invitados. 

 

Daniel y Lourdes Yi llegaron recargados de energía al escenario soñado. 

 

Vilma Chiu y Mario Hernán Chuy. 

 

Abajo, Jeniffer Salazar se tatuó el símbolo del amor. 

 

Fernando Takano en plena sesión de cartomancia.

 

 Kattya Martínez y Freddie Cintron rubrican sus felices vibras.

 

Lutz Leng, Katherine Mendoza de Leng, Manuel Vok y Pamela Castillo. Sentados, Nadin Álvarez y Marlene Puerta, disfrutando de los novedosos y exclusivos BOX que se implementaron en esta Fiesta de Año Nuevo Chino.

 

América Fernández, Mónica y Miguel Tay, Wendy y Miguel Albarracín.

 

Sylvia Aphang, Luis Zegarra, Claudia Donayre Chang, Estuardo Lu, Beatriz Ly, Sonia Guin y Alberto Liu. 

 

Ivonne Polo con su esposo, el arquitecto Javier Luna.

 

Selfie de Alexa Mejía, Meyling Huaranga y Minche Jo.

 

A tiempo para escuchar el saludo de bienvenida de los maestros de ceremonia, que este año fueron Patricia Von, Karla Chau y Eduardo Tang, quien reveló que este sería su año por ser del dragón de madera, llegaron también la alcaldesa de Barranco, Jessica Vargas, y el alcalde de San Borja, Marco Álvarez, quienes pudieron, asimismo, beneficiarse del derroche de buena fortuna y prosperidad que, al intenso ritmo de la percusión que la caracteriza, hicieron los intérpretes de la Danza del Dragón y los Leones Chinos. “Esta es una celebración hermosa, muy importante, que da cuenta de la presencia de la cultura china entre nosotros, porque somos hermanos, ¿no? Y siempre ha habido mucha colaboración entre ambas naciones”, señaló Jessica Vargas, quien anunció que este Año del Dragón coincide con los 150 años de creación del distrito balneario. Y aunque señaló el 26 de octubre como fecha central, adelantó que habrá actividades todo el año. La ocasión sirvió también para que expresara tanto su admiración por China, país que, según dijo, ha tenido oportunidad de conocer, como su cariño por los amigos personales chinos y tusanes que declaró tener, aquí, en el Perú. Por su parte, Marco Álvarez, quien se reconoció Caballo, expresó su deseo de que la nobleza de este animal, en combinación con la fortaleza del dragón, se sumen para favorecer la incorporación que ya se viene llevando a cabo en San Borja, de la cultura china, en la estructura misma de la localidad. “Nosotros estamos sumamente contentos, felices, porque sentimos que la influencia china es la más importante del país en San Borja”, aseguró, destacando la notable participación china en las actividades comerciales de la zona, así como en los sectores construcción y alimentación. “Esta presencia ha cambiado no solo el paisaje, sino las costumbres, y esa fusión social ya tiene una marca en nuestra comunidad”, precisó, con un gesto de evidente satisfacción. Mientras tanto, las mesas y los boxes fueron siendo ocupados por los asistentes que en algunos casos demoraron su ingreso, animados por la oportunidad de tomarse selfies acompañados por los dragones que vistieron de luces y color los ambientes exteriores del local. Otros optaron por asegurarse la atención en la zona de los oráculos, donde expertos en la lectura de cartas natales, la hoja de coca, las cinco monedas o las barajas inglesas, ofrecieron orientación para un tránsito favorable por los territorios del dragón de madera. Sin embargo, nada pudo robar la atención que de inmediato conquistaron los intérpretes de la marinera: en unos casos, integrantes de la Corporación Koki Beteta, quienes ejecutaron vistosas coreografías, y en otros, los flamantes campeones del año, en las categorías Infantes (José David Quispe Huamaní y Tomiko Tolentino), Noveles (Farid Ramos y Nicole Badillo) y Juvenil (Sebastián Carlo Vargas Gutiérrez y Catherine Álvarez Flores). Asimismo, deslumbraron con su elegancia y gracia el tetracampeón Mauricio Wong y la pentacampeona Mónica Grados y arrancaron entusiastas aplausos el Campeón Laureado Koki Beteta y la pentacampeona Aída Gamboa.

 

El gran salón: elegancia, atención de primera y una espléndida vista para esa noche tan especial.

 

Juana Chang, Agustina Morales, María Chang, Mercedes Chang, Sixto Lo Say Yick, Violeta Brandan y Hugo Chang.

 

María Fung en el stand del Concurso Miss Tusán, con Corona y Banda de Miss Año del Dragón.

 

Linda pareja, Emilio Chi y Pou Kiu Choy. 

 

Disfrutando de su Box privado: Arturo Durand, Ligia Rivera, Roxana Linda pareja, Emilio Chi y Pou Kiu Choy. Torres, César Barrientos, Mónica Klauer y Carlos Marrufo. 

 

Los acordes musicales y los focos vistieron de luz y sombras el escenario para la representación de la Danza “Amor del Pavo Real”. Abajo, coreografía ‘Las Damas de la Corte’. 

 

De pie: Hiram J. Ríos, Andrés Said, Javier de las Casas, John T. McNamara. Sentados: Gabriela García, Carolina de Said, Marco Álvarez, alcalde de San Borja, Diego Uceda, alcalde de La Molina, Lizzi de Uceda y Teresa de Álvarez.

 

Gustavo Yakabi, Aída de Yakabi, Roxana de Carbajal y Walter Carbajal. Izq.: La Danza del Dragón y Leones abrió la noche para acoger con optimismo el nuevo ciclo.

 

   

Una vez que terminó de disfrutar de la terrina de maracumango, del carretillero de res y lomito de cerdo con papitas parmentier, verduras salteadas y arroz al olivo, y de los rollitos de papel de arroz que conformaron los tres tiempos de la cena, el alcalde de Jesús María, Jesús Gálvez, dio a conocer su confianza en que el dragón de madera le sea tan propicio como le fue el conejo de agua, bajo cuya influencia vino al mundo: “Fue mi primer año de gestión y estuvo lleno de éxitos, de metas alcanzadas. Esperamos que este no sea distinto. Como es del dragón, habrá que ponerle más fuerza y seguir mentalizados en lograr los objetivos que nos hemos propuesto para este maravilloso periodo”, sentenció, subrayando que es necesario añadir esfuerzos a la buena fortuna. Apuntó, además, a la presencia del Centro de la Amistad Peruano China en su distrito como un factor que reaviva y fortalece permanentemente la hermandad y unión entre ambas culturas. Minutos antes de que su atención quedara atrapada por las hermosas coreografías del espectáculo “Fantasía china”, el Embajador Encargado de Estados Unidos, John T. McNamara, hizo entrega de un presente al presidente de APCH, señor Erasmo Wong, y señaló que su presencia en la celebración era expresión de su reconocimiento a la comunidad tusán en una fecha tan especial. Recordó que también en su país viven alrededor de 30 millones de personas con ascendencia asiática, de las cuales, por lo menos cinco millones tienen sus orígenes en China. “Tal vez los estados con más población de herencia china sean California y Nueva York, pero tenemos ciudadanos con esas raíces en todo el territorio. Ellos han sido parte de la construcción de nuestra nación, así que estamos muy orgullosos de que también sean parte de nuestra cultura”, compartió. Los acordes musicales y los focos que vistieron de luz y sombras el escenario marcaron el inicio de la sucesión de los cuadros propios de las danzas “Las mil manos”, “Dragones”, “Las Damas de la Corte”, “Aérea” y “Amor del Pavo Real”, que representan la vida, costumbres y tradiciones de las diferentes etnias existentes en China. Los insospechados trajines de la directora tras bambalinas, dirigiendo cada detalle de la presentación, resultaron en un espectáculo de gran nivel estético y artístico. Entre quienes pudieron apreciarlo y disfrutarlo estuvo el arquitecto Javier Luna Elías, ex director del Museo de la Nación, quien se ha mantenido vinculado a la comunidad tusán a partir de su activa participación, desde aquel cargo, en las celebraciones por el 150 aniversario de la migración china al Perú. Relacionando el título de la presentación con el protagonista de la noche y del año que empezaba, expresó así sus expectativas: “La mitología del dragón tiene un componente de fantasía, de magia que, sumado a la esperanza y al optimismo, nos coloca en una posición desde la cual podemos lograr lo que queramos. Tenemos todo a la mano. Hemos heredado esta cultura milenaria, que es parte del mestizaje, nos pertenece, y podría servirnos, sería un argumento perfecto para hacer el Perú que queremos”. Tataranieto de Domingo Elías, quien, según afirmó, impulsó la migración china al Perú, lamentó que el calor le hubiera impedido lucir, con el orgullo que siempre siente por lo que de chino tenemos los peruanos, un saco chino que tenía pensado ponerse. Aseguró, además, que esta fiesta que cada año organiza APCH es, sin duda, la mejor que se realiza en el país: “¡Es magnífica! Todo el mundo viene a ser feliz y lo logra porque la organización y el mismísimo Erasmo Wong cuidan hasta el más mínimo detalle. Que viva China!”, concluyó. Pasado el brindis y atendiendo a la invocación que en él se hizo, los integrantes de la Orquesta y los Coros Fallo Muñoz tomaron sus lugares y pusieron a bailar hasta al más reacio. Además de la siempre divertida hora loca, convocaron especial diversión, priExultantes Lourdes y Daniel Yi, Carlos Locou y Wendy Wong. Abajo, los jardines chinos recreaban el cosmos mágico de una naturaleza ideal. mero la aparición en el escenario y luego la participación en la pista de baile, de unos cabezones Juan Luis Guerra, Chayanne, Freddie Mercury, Celia Cruz y Shakira. Los asistentes, de todas las edades, de todos los signos, de todo Lima, se hicieron un solo grupo, y hasta pasadas las tres de la mañana expresaron, al ritmo de los más diversos géneros, su optimismo y propósito de hacer de este un año pleno de fantasías e ilusiones convertidas en realidad.

 

Como todos los años, se llevó a cabo el sorteo de una gran cantidad de atractivos premios.

 

Verónica Seminario se hizo acreedora a dos pasajes Lima-Miami-Lima, entregados por Mirtha Li Wong, gerente general de He Mi Travel and Service S.A.C. 

 

Daniel Bonifaz Flores Aráoz, suertudo ganador de dos pasajes Lima-Buenos Aires-Lima, también de He Mi Travel and Service S.A.C

 

Exultantes Lourdes y Daniel Yi, Carlos Locou y Wendy Wong. Abajo, los jardines chinos recreaban el cosmos mágico de una naturaleza ideal.

ENTÉRATE DE MÁS NOTICIAS EN NUESTRA REVISTA INTEGRACIÓN

Compartir noticia:
Facebook
Twitter
LinkedIn
Noticias similares
Síguenos en nuestras redes
Noticias más leídas
Categorías